Avances vs Inversión: Parte II "conclusión"

Retomando los planteos del artículo anterior, me parece oportuno destacar algunas de las tendencias de los gobiernos políticos de la actualidad. Entre las necesidades básicas de una sociedad (tomándola como un ente colectivo), se encuentran la seguridad, orden interno, y defensa exterior. Normalmente los estados cuentan con los mecanismos para hacer frente al delito, la inseguridad, etc, pero el problema surge cuando la criminalidad de una población supera las capacidad de respuesta de los organismos dedicados a mantener el orden. Así, los gobiernos hacen frente a ésta problemática incrementando los poderes y equipos de las fuerzas de seguridad, como así también el personal con que cuenta, sin embargo desdeñan un importante aspecto... el contexto “socio-económico”, es decir el por que del aumento de la criminalidad. En otras palabras, la soluciones en cuanto a seguridad suelen no ser factibles, o solo a muy corto plazo, ya que no atacan al verdadero problema.
Ahora, usted dirá, muy lindo análisis político, ¿pero que relación existe?. Pues mucha, y seguramente mas de lo que se imagina. Las compañías encargadas de crear sistemas mas seguros, nunca han hecho hincapié en los factores socio-económicos que conllevan en la creación del malware, restándole importancia y concentrándose en el ataque del problema, sin tener un verdadero enfoque holístico de la situación. Esto, lleva a que las soluciones no sean reales, si no una estrategia para retrasar la verdadera solución. Para atacar el problema de raíz, se deberían hacer estudios concretos y perfilar a los criminal hackers (conocidos como crackers). Muchos de estos, aunque no todos, son resultado de una mezcla entre injusticias en la posición que ocupan en el mercado informático, y una ideología en pro de superar dichas injusticias, llevando sus ideologías a cabo por medio de prácticas delictivas. Desatender esto, es desatender la realidad en la que vivimos.
Un ejemplo de estas injusticias, es la gran desventaja en cuanto a precios y velocidades de servicio de Internet, con la que cuentan varios países de América Latina, donde se ofrecen velocidades máximas de 128kbp, o 256kbp, por precios similares (dejando fuera el tipo y poder de las monedas de cada país) a los de países del “primer mundo”, donde cuentan con velocidades muy superiores.
Tampoco voy a desestimar totalmente las medidas llevadas a cabo por aquellas empresas dedicadas a la seguridad, ya que un código responsablemente programado y revisado, como un buen plan de seguridad siempre ayudan, si no remarcar que ninguna va a ser del todo efectiva por una simple razón: todos los programas, sistemas operativos y demás software, tiene vulnerabilidades, solo es cuestión de descubrirlas. Esto nos da pie a señalar las tres reglas básicas de la seguridad informática:

1) Todo software tiene huecos de seguridad y errores en su código.
2) Ningún hueco de seguridad es una falencia en la seguridad de un sistema, hasta que alguien la descubre.
3) Los errores se descubren con el uso del software.

Según lo expresado en esas tres reglas, ningún software, por seguro que parezca está exento de contener errores (“...hecha la ley, hecha la trampa...”) que permitan la explosión y posterior aprovechamiento de dicho ataque, por medio de los mismos.
Concluyendo, podríamos decir que no solo hay ausencia de inversiones, si no que aquellas que se realizan, se hacen de la manera incorrecta, dejando de lado factores que influyen de manera directa, ayudando a la inseguridad de todo sistema informático en general. Tiene que lograrse un equilibrio justo entre inversiones destinadas a realizar sistemas mas seguro y satisfacer de forma mas eficiente e igualitaria las necesidades tecnológicas de las personas, evitando la segregación social dentro de Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, esto de sacar programas a mitad de desarrollo, con infinidades de huecos de seguridad obedece más que nada a una estrategia comercial.
Si te ponés a pensarlo, por un lado muy poca gente tiene un Windows original, y justo entre las actualizacones de XP estaba la que reconocía si tu Windows era pirateado u original. Por suerte apareció el parche que te permitía "legalizar" un Windows pirateado, pero de no haber sido así (hablo de un caso hipotético bastante improbable), la gente común también se hubiera visto obligada a comprar el sistema operativo original.
En realidad yo no sé mucho de programas, hackeo y ese tipo de cosas, pero por más basura que sea Windows, la gente va a tener que seguir usandolo porque los drivers para cualquier cosa vienen para Windows, y no todos tienen versiones para Linux y Mac, ya que aunque nos pese, Windows es el sistema operativo más usado en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu opinion en cuanto a la utilidad de windows, basandonos en lo cerca del usuario final que esta, en cuanto a drivers , etc.

pero creo que deberias apuntar NO a Piratear, sino al echo de que es costoso para lo que es, o que pagas para ser conejillo de indias,

No se me hace que quienes piratean el Software tengan derecho al pataleo...

Si pagastes exige, si robas... callate.

No es culpa de los demas que tu o cualquier otro no pueda acceder a comprar software original...

Si consideras que Win es malo, Pasate a Linux, si Win es lo que Necesitas Pagalo.

666